sábado, 3 de marzo de 2012

El hombre lobo español


Una de las historias más espectaculares de nuestra España misteriosa, es la historia del hombre lobo español, apodado el lobo de Xentas. En una humilde aldea de Ourense nació el día 18 de Noviembre de 1.809 Manuel Blanco Romasanta. Para algunos un humilde y normal hombre, para otros el único y verdadero hombre lobo Español.
Era una persona bastante normal, según cuenta el inspector de la Policía Nacional Luis García maña, persona encargada de reconstruir el rostro de Manuel Blanco Romasanta, el lobo de Xentas. Un hombre con una fisionomía facial tierna y con muy poco vello, incluso llegó a casarse y tener un hogar y una familia.

Pero algo cambió tras quedar viudo en el año 1.843. La fama de hombre lobo de Manuel Blanco Romasanta, se extendió rápidamente por las tierras gallegas, pueblo por pueblo, ciudad por ciudad… de hecho fue un hombre muy temido. Incluso a sus espaldas, pesaba un asesinato, concretamente el del alguacil Vicente Fernández, en las cercanías de Ponferrada.

Juzgado y condenado en rebeldía, escapó de la ley y se afincó en un pueblo abandonado llamado Ermida. Allí estuvo refugiado durante meses, incluso un año. Entre unas viejas casas y lugares abandonados, ahí empezó a fraguarse aún más su leyenda negra y misteriosa. Comenzaron a producirse asesinatos brutales en los pueblos de los alrededores. Todos en los bosques de las localidades de Redondella y Argostios. Un total de nueve víctimas, entre mujeres y niños, a los que quitó la vida sin piedad.

Años más tarde y después de huir de la justicia en distintas ocasiones, es capturado el 2 de Junio de 1.852. Lo condenaron por todos los asesinatos que hubo en la época por aquellos oscuros y frondosos bosques. Nada más se supo de este hombre, ni donde fue, ni como murió… Pero hizo que la leyenda del hombre lobo en España, exista hasta nuestros días.



CAUSA CONTRA EL HOMBRE LOBO

Durante el largo litigio, Romasanta confesó trece crímenes cometidos bajo el influjo de una maldición. Sus víctimas fueron:

- Manuela García, de 47 años de edad, y su hija Petra, de 15 años, que fueron asesinadas en la Sierra de Mamede mientras viajaban a Santander con Romasanta.

- Benita García Blanco, de 34 años de edad, y su hijo Francisco, de 10 años, asesinados en Corgo de Boi, durante otro viaje a tierras cántabras.

- Antonia Rua, de 37 años de edad, y su hija Peregrina. Perdieron la vida mientras se trasladaban a Orense en el bosque de As Gorvias.

- José Pazos, de 21 años de edad, corrió la misma suerte que los anteriores al desplazarse a casa de unos familiares en As Gorvias.

- Josefa García, madre de José Pazos, también fue asesinada en el mismo lugar que su primogénito.

- María Dolores, de 12 años de edad, fue asesinada y despedazada en los bosques de A Redondella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario