lunes, 20 de febrero de 2012

Hoy entrevistamos a Javier Pérez Campos


Todos conocemos ya de sobra el programa de la cadena Ser Milenio 3, presentado y dirigido por el periodista Iker Jiménez. De igual modo sobran presentaciones con el programa hermano, aunque televisivo de Milenio 3, llamado Cuarto Milenio. Una de las últimas incorporaciones a la redacción de ambos programas tuvo lugar en el año 2010. Les hablamos del periodista e investigador Javier Pérez Campos, a quién tenemos que agradecer que haya tenido la amabilidad de concedernos una entrevista para nuestro blog:

-En primer lugar Javier, ¿Qué tal te encuentras?
Genial, justo ahora mismo salgo de viaje, en busca de un nuevo enigma para Cuarto Milenio. Sospecho que a punto de sorprenderme una vez más...

-Sabemos que eres un grandísimo profesional y de hecho lo estas demostrando. Hay una pregunta con la que debemos de comenzar, ¿Cuándo te diste cuenta que te querías dedicar al mundo del periodismo de lo desconocido?
Desde muy pequeño. Cuando tenía 14 años siempre hojeaba un libro que había en casa de un tío mío. Era un libro blanco con la torre de Ochate en el centro, y recuerdo que lo leía y releía una y otra vez. Ese libro era Enigmas sin resolver, de Iker Jiménez. Aquellas navidades mi tío me regaló la segunda parte. A raíz de ahí empecé a soñar con seguir los pasos de ese periodista, un alma libre, curiosa e inconformista, que vivía los hechos con pasión y autenticidad. Llegar a Cuarto Milenio ha sido fruto de largas horas de intenso trabajo, fe, y, ante todo, disfrute.

-¿Y que tal te has integrado en el fantástico equipo que formáis tanto en Milenio 3 como en Cuarto Milenio?Cuéntanos alguna anécdota que te haya ocurrido.
Pues genial. El año pasado empecé en documentación, y descubrí lo que es el trabajo a fondo en la hemeroteca. Sumerirse en la búsqueda y rescate de historias olvidadas me pareció una labor mágica y romántica. También empecé a hacer reportajes, pero este año ha sido la incorporación "oficial" al cuerpo de reporteros del programa. Y puedo decir que la labor de hemeroteca me ha guiado y marcado mucho a la hora de enfocar los reportajes. En mí han quedado muchas palabras y actiudes de esos grandes del periodismo auténtico como Alardo Prats, Ignacio de Arcelu o Carlos Murciano. Había mucho de poético en sus reportajes; transformaban la objetividad fría de la noticia en un poco menos que un texto literario. 
Una anécdota: el viaje que hicimos en busca del lobo. Fue emocionante para Iker, Carmen y todos los que estábamos allí, poder tocar y jugar con lobos auténticos. Había cierta expectación en todo el equipo porque Carlos Sanz, su cuidador, nos había advertido de que era muy posible que ni los viéramos, si tenían algún recelo hacia nosotros en la "primera impresión". No fue así. De hecho ocurrió algo insólito: llegamos a estar más de 6 personas junto a ellos, y no mostraron ni un ápice de temor o agresividad. Quizás fue la actitud. Ese es uno de los momentos inolvidables, creo que para todos los que estuvimos allí. 

-Como investigador y redactor de unos programas de tanto éxito tanto en nuestro país como fuera de él has tenido que recorrer muchos lugares en busca de lo desconocido. ¿Alguna vez has pasado verdadero miedo investigando algún lugar?
Sin duda. Cuando vas a un lugar, lo haces después de haber leído mucho sobre él, después de hablar con los testigos. Es decir, te has metido a fondo con una historia. Cuando llego al hotel, sigo leyendo recortes de prensa, analizando datos, para no abandonar la esencia del caso. Eso te hace vivir el reportaje de una forma muy especial. 
Quizá el momento de más tensión lo viví en la cuenca minera del Nalón. Me había quedado totalmente solo en una zona muy especial, donde a finales de los 70 centenares de vecinos fueron testigos de un extraño personaje que deambulaba por la zona. Lo llamaron "el fantasma de la cuenca minera". Completamente solo, de noche, en aquel lugar, después de hablar con los testigos, pasé miedo, y no solo físico (que también). 

-¿Qué caso o casos te han impactado más?
El Caso Miranda. Acudimos a una casa donde una mujer estaba viviendo un extraño fenómeno: sangraba de repente, sin tener heridas, y no le dolía ni sentía nada. Y cuando se limpiaba, no había ni un solo rasguño. 
Enrique Echazarra, investigador (y escéptico, en su mejor sentido) de la zona, estaba alucinado, porque fuimos testigos directos de aquello. No nos lo creíamos. Y también lo fue todo el equipo de científicos del profesor Aitor Curiel, que acudió allí a recoger muestras. A nuestra llegada a Madrid, cada médico daba una opinión, y no todos se atrevían a hablar. Algunos coincidían en una palabra: hematidrosis. Recuerdo que nos dijeron que a pesar de tener esa explicación médica, en la historia de la medicina había registrados menos de 100 casos. Y grabados, en España, ninguno. 

-Una pregunta que no nos puede faltar de cara a la galería, ¿Crees que hay algo más allá que convive con nosotros?
Creo en las energías. Aunque poner eso en duda sería absurdo porque está más que demostrado que somos energía. Y si la energía ni se crea ni se destruye, ¿qué pasa después?. Es el gran misterio, y lo seguirá siendo mientras nadie venga desde el otro lado a contarnos qué ocurre. Y creo que eso no ocurrirá nunca. ¡Ojalá me equivoque!

-Fuera del ámbito de lo profesional Javier, ¿Has tenido alguna experiencia extraña en tu niñez?
Creo que todos hemos tenido experiencias difícilmente explicables, aunque al final uno es dueño de sus teorías e intenta buscar respuestas más o menos razonables a aquello que le desconcierta. No he tenido jamás una experiencia que resuelva mis sanas dudas. Pero sí ha habido varias que han sembrado aún más dudas en mí. Pero creo que eso es una prueba de fe que nos hace humildes, no solo ante el misterio, sino también ante la propia vida. 

-Nos hemos enterado que viene en el camino un libro que vas a publicar, ¿Nos puedes adelantar algo sobre él?
Pues es un libro sobre un tema de candente actualidad. De hecho, nos hemos esforzado mucho para que saliera cuanto antes, pues el momento de leerlo es ahora. Y ofrece una perspectiva novedosa, desde entrevistas con expertos, búsquedas en hemerotecas e incluso investigaciones mías a pie de campo en busca de evidencias. 
Saldrá a finales de marzo. ¡Conforme se acerque la fecha podremos hablar sobre él más detalladamente!

-Sabemos que andas ocupado y lleno de trabajo así que no te queremos entretener mucho más. Para ir finalizando, ¿Nos puedes contar algo sobre proyectos que tengas pensado para el futuro?
Tengo varios proyectos que espero que tarde o temprano salgan a la luz. El libro que llega ahora es uno de ellos. ¡Pero hay que ir poco a poco, y disfrutando del camino!

-Y la última, ¿Cómo ves el panorama de periodismo de lo desconocido en España?
Soy positivo y me quedo con que está mucho más dignificado que hace 20 años, cuando esto era un verdadero circo y se ridiculizaba a los testigos sin pudor. Eso ha repercutido en la actitud de algunos que aún hoy no quieren hablar por miedo al ridículo. Por suerte, son los menos, y cada vez hay una apertura de mente aún mayor.
Los medios son cada vez mayores para que uno pueda contactar con testigos, con expertos o localizar textos o documentos que antes eran impensables. En contraposición, se ha dejado muy de lado el trabajo de hemeroteca, de búsqueda en libros, etc. Parece que si algo no aparece en Google, directamente no existe. Pues bien, en la hemeroteca de Cuarto Milenio tenemos más de 1000 documentos y casos, y me atrevería a decir que más de un 40% es material totalmente desconocido...

-Javier has sido muy amable y te agradecemos enormemente que nos hayas prestado algunos minutos para esta entrevista. Te deseamos todo lo mejor en tu carrera periodística y personal. Mucha suerte en todo.
¡Gracias a vosotros, y suerte con esta labor tan importante!

No hay comentarios:

Publicar un comentario