jueves, 8 de marzo de 2012

El cambio climático del planeta

Por Fátima Barragán y Jesús Camacho

Cada día nos enteramos de nuevas consecuencias que están aconteciendo en nuestro planeta debido al cambio climático. Estos cambios no sólo están afectando a todas las especies de animales del mundo, sino que también están afectando a los seres humanos. Hace algunos años nos despertamos con la trágica noticia de que un Tsunami había arrasado Haití. Esta gran ola se produjo tras el gran terremoto que sufrió dicho país, un seísmo cuyas proporciones llego a ser un autentico depredador. 7,3 grados en la escala de Richter fue el principio de la destrucción del país más pobre del mundo. No solo estas consecuencias llegan en forma de catástrofes de esta magnitud. Aunque no nos demos cuenta, la tierra se está calentando poco a poco y esto influye negativamente en nuestra fauna y flora. Se cree que dentro de unos años, la mayoría de Norte América estará casi desierta.

A principios de 2011 nos despertamos con una noticia, que por lo menos a mí me alarmo bastante. La extraña muerte masiva de peces que estaba aconteciendo en Florida, EEUU. Un total de 500 peces aparecieron muertos en el rio Arkansas. Este mismo lugar fue escenario de otra muerte masiva de peces en Diciembre de 2010. Esta vez fueron un total de 83.000 peces que aparecieron muertos en el mismo rio. Este dato aún es más preocupante cuando poco a poco van saltando las noticias de que en distintas partes del mundo, se está produciendo el mismo fenómeno. Incluso en las costas Gallegas llegaron a aparecer diversos peces muertos, además de mamíferos, como por ejemplo dos delfines que aparecieron muertos a las orillas de las playas. Los verdaderos culpables de todo esto somos los seres humanos. La mayoría de las energías que consumimos cada día son las principales causantes de este tipo de cambios en nuestro planeta, por ello, debemos de tomar conciencia del grave problema que estamos sufriendo antes de que sea demasiado tarde. También es verdad que durante toda la vida ha habido esta serie de hechos catastróficos, aunque también eso sí, que de cada vez más se están acortando los tiempos en los que ocurren.


Antes hablábamos de la muerte masiva de peces. Pero no solo se ven afectados los animales marinos, sino que también los que viven en la tierra. Con el calentamiento global, el hábitat de estos animales se está viendo afectado drásticamente. Funciones tales como la germinación, la reproducción y la emigración se ven afectadas por las altas temperaturas. Estas consecuencias repercuten en todas las especies. Tanto en las que viven en los lugares más fríos, como las especies que viven en lugares más cálidos. En las zonas más frías como en la Antártida, el hielo cada vez se derrite más rápidamente. Como consecuencia de ello, estos animales como las focas se están quedando sin sitio ni espacios en las zonas frías. Ya cada especie se está refugiando en lugares más insólitos para sus características. Las especies marinas se ven afectadas por el calentamiento del agua, de hecho, este fenómeno impide a los animales como los peces reproducirse. Es en lugares como el polo norte o el polo sur, donde nos daremos cuenta de las graves consecuencias que está teniendo el calentamiento terrestre. Dentro de muy poco tiempo, muchos lugares del mundo se verán afectados por la erosión, la deforestación, la contaminación, el calentamiento global, etc., dejando a muchas especies al borde de la extinción, puesto que esto afectará a sus hábitats, a sus fuentes de alimentos y al desarrollo de la población. A este efecto en cadena se le denomina: “Efecto domino”, y creedme cuando digo que algunas fichas ya se han caído.


Hemos he hablado del efecto en los animales, tanto acuáticos como terrestres, pero tenemos que meternos más a fondo en las numerosas catástrofes mundiales que está habiendo desgraciadamente últimamente en nuestro planeta. Como decía antes, toda la vida ha habido esta serie de hechos desgraciados para algunos países y ciudades. Recordemos un poco algunos datos con fechas y números de fallecidos. El 16 de Agosto de 1.976 tuvo lugar un gran terremoto en la isla de Mindanao, en Filipinas. Un terremoto que alcanzó los 7,9 grados en la escala de Richter. Acto seguido un gran Tsunami arrasaría 700 Kilómetros de costa dejando a su paso más de 8.000 muertos. Acto seguido y en el mes de Diciembre de 1.979 otro terremoto de 7,9 en la escala de Richter, dejaría una cantidad de 360 fallecidos, tras el paso de otra gigantesca ola. En el año 1.986 le tocaría el turno a Japón, dejando unas 104 personas fallecidas. En 1.993 otro terremoto dejaría la cantidad de 202 muertos a su paso. Incluso en Nueva Guinea tuvo lugar otro acontecimiento de esta gran característica. En 1.998, un terremoto de 7,1 grados en la escala de Richter  dejo 2.200 muertos a su paso por un pueblo cercano a la costa. Una gran ola que sin duda hizo causó grandes desperfectos en los pueblos más cercanos a las costas. Este quizás es uno de los peores que ha sufrido nuestro planeta. Concretamente ocurrió en Indonesia, Sumatra. Ocurrió en 2.004 y dejo una friolera cifra de 226.408 fallecidos. Un terremoto además que ha sido uno de los más fuertes jamás registrados. 8,9 grados en la escala de Richter, que sin duda alguna, ha sido uno de los más catastróficos que se recuerdan. Además, se vieron afectados nada más ni nada menos que 12 países. Tan sólo dos años después, en el año 2.006, otro terremoto sacudió Indonesia dejando 596 personas fallecidas. Un año después en las islas Salomón dos terremotos sacudió el lugar. El primero de 7,6 y el segundo de 8,1 en la escala de Richter, dejando multitud de muertos y muchos desaparecidos. Ya a comienzos del año 2010 saltó la noticia un trágico día del increíble tsunami que había arrasado Haití. A las pocas semanas después de la fatídica tragedia, la noticia del resultado total de los números de muertos había sido espectacular. 230.000 personas fallecidas era el número total que había dejado tras de sí la enorme ola. Hace muy poquitos meses otra catástrofe tuvo lugar en las costas niponas. 9,0 en la escala de Richter fue el causante de la friolera cifra de más de 88.000 muertos. Pueblos y pueblos arrasados por la gigantesca ola y muchas familias destruidas y desahuciadas de sus hogares, sin lugar donde ir. Además, la central nuclear Fukushima Daini se vio bastante afectada con un altísimo riesgo de explosión y de tener una fusión en el núcleo.

 Ahora llega la hora de que todos nos hagamos una reflexión importante y que nos fijemos del incremento del cambio que está sufriendo nuestro planeta. Fijaros que desde que he comenzado a poner fechas, el tiempo entre catástrofe y catástrofe ha ido aumentando progresivamente. Esto nos lleva a pensar que algo en nuestro planeta está fallando y que poco a poco estamos perdiendo el control de la situación. Debido a esto es por lo que tenemos que tomar conciencia. Fijaros que poco a poco el calor llega antes a nuestras ciudades, de cada vez tenemos menos inviernos. Además los inviernos de cada vez son más cálidos en nuestro país y en el mundo entero. Hemos hablado de cómo está afectando el cambio climático en los animales, hemos hablado de cómo de cada vez están sucediendo más catástrofes en el mundo como consecuencia de ello. Pero, ¿Cómo afectará o afecta ya hoy día el cambio climático en los seres humanos? Evidentemente nosotros no nos escapamos de este grave problema. Prueba de ello son las lamentables y trágicas muertes a consecuencias de los terremotos y tsunamis que está aconteciendo actualmente en nuestro planeta.

Pero no solamente estos hechos son los más perjudiciales para los seres humanos. También tenemos que pensar un poco un el denominado estrés térmico, ya que es aquel que contribuye a dejar muchas y numerosas sequías a lo largo del mundo. De hecho ya hoy día se están notando incrementos en la frecuencia de las olas de calor. En el año 1.976 en Inglaterra era muy raro que hubiera una ola de calor. De hecho se producían una vez cada 360 años. Según los científicos se cree que en el año 2.050 estas olas podrían afectar a Inglaterra cada 5 o 6 años. Todos los factores negativos se están incrementando de una manera cada vez más rápida y perjudicial para los seres humanos y para el resto del planeta. Vamos a irnos algunos años atrás, concretamente al año 1.995 cuando una ola de calor que tuvo una duración de caso dos semanas se segó con Chicago, dejando 700 personas fallecidas. Todas ellas o la gran mayoría murieron por problemas cardiovasculares  o respiratorios. Veis el impacto de este calentamiento global. Podríamos haber evitado muchos problemas que hoy día están sucediendo con una frecuencia muy alta.



Otro de los factores negativos son las grandes inundaciones que en muchos países y ciudades del mundo han tenido lugar. Que malo tiene que ser unas grandes inundaciones en los países subdesarrollados o de gran pobreza. Países en los que no existen los hospitales ni hay médicos. Cuantas veces estamos escuchando durante el día en los telediarios nacionales hablar de virus, enfermedades, epidemias… Todo esto atrae a este tipo de enfermedades y causa muchas muertes en aquellos lugares. Además estos países sufrirán de lleno la furia de la naturaleza. Son lugares con muy pocos recursos económicos, zonas en las que las inundaciones se pueden llevar hogares y comercios que jamás podrán ser reconstruidos.
Algunas veces os habréis preguntado si al aire que respiramos está contaminado. Lo cierto es que tanto el aire que respiramos en la ciudad como el que respiramos en el campo se están viendo afectados. Básicamente el aire de la ciudad se ve afectado principalmente por los gases y humos de los coches, buses o aviones, además de las grandes industrias. Continuamente estamos respirando en nuestra ciudad aire que no es puro y por ello debemos de tomar una mayor conciencia con todo esto. Pero es que si nos vamos al campo pasa exactamente lo mismo. El propio gas que sueltan los tractores y las máquinas de trabajo agrícolas, están afectando cada vez más al aire más puro que podemos encontrar en nuestro planeta, en las zonas verdes o zonas campestres. Esto hace que incremente en el ser humano las enfermedades respiratorias o de corazón. De hecho la mortalidad mundial se ha visto incrementada hasta en un 70 % más que en años como 1.760. En este mismo año la mortalidad se podía contar en 200 millones al año. Se prevé que en el año 2.050 pueda llegar a ser de hasta 1.000 millones de personas fallecidas. Yo no quiero asustar a nadie con estos datos, ni mucho menos. Pero tenemos que mentalizarnos nosotros y a las próximas generaciones de la importancia que tiene el cuidar el medio en el que vivimos, puesto que estos graves problemas, nos están afectando de lleno a todos los seres vivos de nuestro planeta.

En algunos párrafos anteriores os hablaba de las extrañas muertes masivas de peces a lo largo y ancho del mundo. Para algunos entendidos esto sucedió porque hubo un gran fallo en el núcleo de la tierra. Por razones que desconocemos el núcleo se calentó más de la cuenta y comenzó a fallar. Todos sabemos que el núcleo terrestre tiene un gran magnetismo. Si nos ponemos a mirar el número de fallecidos en todo el mundo en esas fechas que coinciden con este hecho, son muchos los que fallecieron de un ataque al corazón, y esto no es lo peor, por que cuando estuve mirando algunos datos de personas que fallecieron, resultó que la gran mayoría de las personas tenían un marca pasos y que sorprendentemente fallaron en casi todos los casos. ¿Puede deberse estos trágicos fallos a este hecho que ocurrió en el núcleo terrestre? Pues posiblemente jamás sabremos este dato con fiabilidad, personalmente y bajo mi punto de vista, las cosas no pasan por casualidad y estoy seguro de que tuvo algo que ver.

No es muy extraño que dentro de pocos años, algunos de los lagos que conocemos en nuestra ciudad o en nuestro país o resto del mundo, hayan desaparecido, es decir, se hayan secado. De hecho la gran mayoría de ellos ya ha visto disminuido la cantidad de agua que contiene.

Actualmente están echando una serie de televisión donde parece que nos quieren dar un mensaje de advertencia a lo que puede pasar si esto continua así. Todo el planeta se cubre de agua, el mar invade todas las ciudades y las sumerge a metros y metros de profundidad, dejando el planeta tierra sin ciudades, sin países, sin personas… es decir sin vida. Quizás si pensamos bien el mensaje que podemos intuir de la serie, quiere decir que el fin del mundo no esta tan lejos como todos podríamos imaginar, sino que puede estar más cerca de lo que nosotros creemos. Todos nos imaginamos un fin del mundo apocalíptico, lleno de fuego y explosiones, pero por que no puede ser todo lo contrario. De hecho si nos ponemos a pensar bien las cosas, los polos se están derritiendo y el nivel del mar está subiendo y además, últimamente está habiendo muchos terremotos que finalizan arrasando ciudades y pueblos como consecuencia de una gran ola.

Para mi forma de pensar, el fin del mundo no se va a producir en breve, ni siquiera en el año 2012 como nos están diciendo. El mundo se acabara dentro de millones de años, cuando el sol y la luna comiencen a fallar y los helos de los polos queden completamente eliminados y convertidos en millones de litros de agua. También sabemos que si la luna falla, las mareas también se ven perjudicadas. Una mezcla de estos dos factores que se producirán en el mar, de eso no me cabe la menor duda, creo que será lo que dentro de millones de años haga que este bonito mundo en el que vivimos, quede sumergido en lo más profundo de los mares. De hecho, si miramos en el pasado, podemos encontrar una ciudad llamada Atlántida, una ciudad que quién sabe por que, hoy día se encuentra sumergida bajo el mar. Quizás, hace miles de años, también tuvieron lugar grandes cambios en nuestro planeta.

Vamos a trasladarnos en el tiempo e investiguemos juntos todo lo referente a los dinosaurios. Siempre nos encontramos la misma pregunta: ¿Por qué dejaron de existir? Bajo mi punto de vista, nadie a día de hoy ha sido capaz de explicar una teoría concreta. La mayoría de los investigadores y científicos de todo el mundo coinciden en que se extinguieron como consecuencia de un choque de un meteorito con el planeta tierra. Pero puede tener una explicación más razonable si pensamos que pudo ser un cambio de ciclo en nuestro planeta lo que les llevo a esta especie a desaparecer por completo. ¿No os recuerda todo esto a lo que anteriormente os hablaba de la extinción de animales de aquí a algún tiempo? Bajo mi opinión, se extinguieron como consecuencia de un fuerte cambio climático que aconteció en aquellos tiempos.

Recientemente se ha comenzado a decir que el fin del mundo llegará en el próximo año 2012. El mundo, por fortuna, no dejara de existir en el año 2012, pero si notaremos un cambio, tanto del clima como de conciencia en todos los seres humanos. Nos daremos cuenta poco a poco que para conseguir alargar la vida de nuestro planeta tierra necesitaremos cuidar entre todos cada rincón del bello planeta azul. De no ser así, volveremos a aquellos años en los que existían todavía los dinosaurios y otras especies desaparecerán para siempre de nuestro entorno. Esperemos que no desaparezca ninguna otra especie más, tanto de fauna como de flora, porque si no es así, este será el comienzo de una nueva y triste era para el ser humano y la madre naturaleza. Nada más tenemos que ver la amazonia a vista de pájaro para darnos cuenta de la masacre que los seres humanos estamos haciendo en las selvas, por ejemplo, del planeta azul. Selvas sin árboles, mares sin peces y tierra sin seres vivos, sin duda todo esto tendrá lugar dentro de miles de años si no tomamos conciencia de todo lo que está sucediendo en nuestro lugar de vida.





No hay comentarios:

Publicar un comentario